En la actualidad el enfoque de bases de datos es extensamente utilizado por ser la única solución posible para manejar grandes volúmenes de datos, la complejidad de la extracción de datos y la concurrencia de datos (accesos simultáneos). Las bases de datos se han extendido por la disminución de los costos de los servidores y las necesidades de exploración de datos. Los sistemas integrados de gestión, paquetes contables o aplicaciones almacenan los datos en bases de datos.
Las bases de datos son un área de la computación que ha recibido mucha atención debido a sus múltiples aplicaciones: bibliotecas, automatización de oficinas, ingeniería de software, diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar información textual. Su recuperación, actualización y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier programa gestor de bases de datos.
¿QUE SON LAS BASES DE DATOS?
CARACTERÍSTICAS
- Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.
- Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.
- Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos.
- Permite realizar un listado de la base de datos.
- Permiten la programación a usuarios avanzados.
- Respaldo y recuperación.
TIPOS DE BASES DE DATOS
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades.
- Bases de datos estáticas
Son bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
- Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.
Según el contenido
- Bases de datos bibliográficas
Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc.
- Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Gestores de BD
Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.
Estos sistemas también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la informacion si el sistema se corrompe.
Access un sistema
de gestión de bases de datos incluido
en el paquete de programas de Microsoft Office. Es
un completo y demandado programa informático en entornos de empresa, que
permite la creación y gestión de bases de datos, así como su modificación,
control y mantenimiento.
Es
un sistema de administración de bases de datos (Database Management System,
DBMS) para bases de datos relacionales.
Desarrollado
por Oracle Corporation.
Se
considera a Oracle Database como uno de los sistemas de bases de datos más
completos, destacando:
Soporte
de transacciones.
Estabilidad.
Escalabilidad.
Soporte multiplataforma.
Producido
por Microsoft basado
en el modelo relacional, capaz de poner a disposición
de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera
simultánea.
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